domingo, 24 de mayo de 2009

Resucitara la Suzuki Katana GSX 1.100 para su 30 aniversario??

¿Una Suzuki Super Katana 1000? Sólo podía ser una idea diseñada por Oberdan Bezzi, un homenaje al 30 aniversario de la Suzuki Katana GSX 1.100 S.

Oberdan Bezzi adora la Suzuki Katana, la que en 1979 presentó en el stand de Suzuki el gabinete de diseño alemán Target Design, con ocasión del Salón de Colonia y que empequeñeció las novedades oficiales presentadas por la misma Suzuki.

La idea tomó cuerpo gracias a los diseñadores motoristas de Target Design, Jan Fellstrom, Hans Muth y Hans-Georg Kasten, cansados de no ganarse bien la vida realizando modificaciones para concesionarios BMW y otras motos europeas, así que pidieron algunas motos a los importadores alemanes y sólo recibieron respuestas negativas… excepto de Suzuki.

Bert Poengsen, gerente y propietario entonces de la empresa importadora a Alemania de Suzuki, les cedió una GSX 1100 en la que desataron toda su creatividad. El diseño, que denominaron Suzuki Katana, le gustó tanto a Bert que la mostró junto a todas las novedades de Suzuki en el Salón de Colonia de 1979.

Pero no terminaría allí el juego. Tal fue el éxito del diseño Katana que Suzuki Japón les compró los derechos y en 1980 ya lanzaba oficialmente al mercado la Suzuki Katana GSX 1100 S, que dio origen en años sucesivos a otras Katana de menor cilindrada, ligeramente inspiradas en la 1100, pero que no alcanzaron el éxito de la primigenia.

En la cascada de fotos de la derecha tenéis uno de los primeros bocetos de la Katana, firmado por Jan Fellstrom, el prototipo mostrado en el stand de Suzuki en el Salón IFMA de Colonia de 1979 y la moto y su publicidad que lanzó Suzuki Motor Co. Japón al año siguiente.







Moderna streetfigther Super Katana 1300

Y ahora, en plena época de las modernas streetfighter o supernakeds a Oberdan Bezzi se le ha ocurrido la idea de poner al día la Katana de 1980 sobre la base de la última y superdeportiva GSX R 1000, chasis, suspensiones, frenos, motor y los silenciosos curvados… inspirados en el diseño original de Target Design y que no mantuvo Suzuki en el modelo de 1980 fabricado en serie.

“Ha sido verdaderamente difícil conservar su identidad. Hacer un diseño de lo que fue un Mito siempre acarrea más trabajo y responsabilidad de lo que uno piensa en un principio”, me dice Oberdan por e-mail. “El asiento original al estilo de los años 80 no le sentaba bien a mi diseño. He tenido que modificar muchas cosas, pero creo que conserva sus principales señas de identidad”.

Y tiene toda la razón, si hubo un antes y un después del diseño motociclista, el catalizador que hizo romper moldes y estructuras, cambió la manera de pensar de mucha gente sobre la forma de diseñar o concebir una moto, ese punto de inflexión fue la Suzuki Katana de Target Design de 1979.

Este es el homenaje de Oberdan Bezzi por su 30 aniversario… y quizás sea una premonición y Suzuki nos depare alguna sorpresa para el próximo Motor Show de Tokyo.




Por Jose Codina. SOLO MOTO 30







archive

3 comentarios:

Raúl Montero dijo...

Hola,

me gustaría invitarte a formar parte de La Faviconera, un directorio de 16x16 que he creado para la promoción de los blogs, te dejo la url para que, si te apetece, unirte.

lafaviconera.blogspot.com

Un saludo y gracias.

La Trucoteca de Blogs dijo...

Hola Carlos!!!.
Muchas gracias por hacerte seguidor de La Trucoteca de blogs, y por poner un enlacico en tu blog.
De verdad que te lo agradecemos enormemente.
Desgraciadamente, no he podido hacerme seguidor, pues parece que hay un problema.
Saludos y espero verte por La Trucoteca otro día.
Chao!!!!!!!!

muebles baratos dijo...

Que bueno sería que volvieran, me gustan mucho éstas motos, nada que ver a lo que viene ahora!!!