sábado, 19 de diciembre de 2009

Cuándo surgió la guardia civil de carretera??

El 26 de noviembre de 1932 se designó a la Guardia Civil la nueva función de vigilar las carreteras. Por aquel entonces, el parque automovilístico español había aumentado de forma considerable y también las vías circulatorias del país.
El servicio no tardó en ponerse en marcha, aunque a caballo, lo que sitúo a los guardias civiles encargados de realizar esta tarea en unas condiciones de inferioridad con respecto a los conductores más osados y veloces. Pero las primeras motos no tardaron en llegar y también los primeros automóviles destinados a este servicio.
Se estaba acabando el tiempo de bonanza para los antiguos asaltadores de caminos, amos de éstos durante el siglo XIX (para dejar paso a los nuevos, al servicio del estado). Este servicio de la Guardia Civil se mantiene en nuestros días.
El único cambio que ha sufrido se realizó en 1982 cuando en el País Vasco, la policía autónoma, Ertzaintza, sustituyó al cuerpo de la Guardia Civil en la vigilancia de las carreteras de esta comunidad.










Anuncios Exponsor

11 comentarios:

maniquies dijo...

Mi tío es guardia civil desde hace ya bastante tiempo y hace varios años me contó esta misma historia, muy interesante la verdad.

parafarmacias dijo...

La verdad que no sabía nada de ésto, muy interesante y está muy bueno saberlo.

consoladores dijo...

La verdad es que no tenía idea de este dato, nunca me imaginé que tuviera tanto tiempo!

software horario escolar dijo...

que interesante esto que leía de la historia de la guardia civil, no lo conocía.

posicionamiento web dijo...

Es bueno conocer éste tipo de cosas, yo tampoco lo sabía y nunca está de más saberlo.

tasacion de pisos dijo...

me gusta leer las curiosidades de la historia cotidiana de las cosas de la ciudad, gracias.

centralitas telefonicas barcelona dijo...

Que buena información, la verdad que no lo sabía y me gusta conocer la historia por eso me encan´to el artículo.

Natania dijo...

Todos los acontecimientos son parte de la historia,muy buena la nota recordando el inicio de la guardia civil de carreteras.

putas dijo...

muy curioso este dato por cierto este blog de blogger me encanta es muy divertido.

viajar solo dijo...

Muy interesante el artículo, la verdad que no sabía que datara de tanto tiempo atrás, es muy bueno saber éste tipo de cosas que por lo general uno no les da mucha importancia.

tasacion dijo...

La verdad es que siempre e bueno enterarse de éste tipo de cosas que por lo general uno no las sabe, muy bueno e interesante el artículo!!!