viernes, 21 de enero de 2011

“Si han tenido un accidente, algo habrán hecho”: La DGT obliga a multar a los conductores envueltos en un siniestro de tráfico.





No es suficiente desgracia tener un percance en la carretera. Desde hace unos meses, los guardias de Tráfico están obligados a formular una denuncia en el momento en que se asiste a un accidentado; hasta entonces, sólo se formulaba denuncia en caso de que se pudiese acreditar de forma efectiva la comisión de una infracción. La novedad es que ahora todos los accidentes tienen que llevarse su correspondiente multa. Así lo ha confirmado El Antirradar en conversaciones con varios guardias de la ATGC, que entienden que es la manera en que la DGT intenta resarcirse de la merma de ingresos por la llamada huelga de bolis caídos.



“Imagina la cara que se le queda a un conductor que sufrido una salida de vía, o una colisión por alcance, o que simplemente ha atropellado un animal que ha invadido la calzada; al disgusto y el susto le siguen la indignación por la multa. E imagina también la cara que se nos queda a nosotros, que siempre hemos estado a pie de asfalto para ayudar y asistir, cuando le decimos al accidentado que le tenemos que denunciar". "Esto es insostenible, no podemos seguir siendo los mamporreros de una política de seguridad vial basada en la represión por encima de todo”, ha dicho a El Antirradar un guardia que, lógicamente, quiere mantener el anonimato.


En circulares distribuidas por los destacamentos, se recuerda a las patrullas que tienen que denunciar en caso de accidente, “aunque éste sea leve y sólo con daños materiales”. Así está explicado en los tablones de anuncios de los puestos. 

La respuesta de los guardias ante este nuevo despropósito no se ha hecho esperar, puesto que consideran que es “una barbaridad, nosotros no estamos para esto”, y han tomado la sencilla decisión de, cuando el accidente se salda sólo con daños materiales o existe parte amistoso entre los vehículos implicados (es decir, casos sin futura trascendencia jurídica), no instruir atestado. “Es la única manera de evitar multar a aquellos que han tenido la desgracia de sufrir un accidente”, dice otro guardia.





Estadísiticas desvirtuadas

Esto, lógicamente, tiene luego su reflejo en las estadísticas de siniestralidad, puesto que, si no hay atestado, el accidente no llega jamás a ser registrado en el sistema ARENA (base de datos de accidentes que maneja la DGT). “Y estamos hablando de miles de casos al año”, afirma la misma fuente, “lo que explica perfectamente que el número total de accidentes sea menor”.
Las mismas fuentes hablaron largo y tendido sobre cómo se pueden llegar a alterar las cifras reales de siniestralidad en función del manejo de ARENA: heridos graves que fallecen dentro de las 24 horas siguientes al siniestro y que no se registran, siniestros que no se actualizan porque el sistema se cierra mes a mes sin posibilidad de revisión, cambios de hora en la producción del siniestro para que no se incluyan dentro de los días de una operación especial son las irregularidades más frecuentes. “Y eso, sin contar con que desde Madrid pueden modificar lo que quieran”, dijo la misma fuente.
Por supuesto, lo intentaré explicar con detalle, y trataré de establecer la desviación estadística que produce esta manera de actuar. Los muertos merecen un respeto.


Retiradas de complementos salariales por no multar

Además, el organismo que dirige Pere Navarro, que maneja el presupuesto operativo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a través de la partida correspondiente a “Seguridad Vial” (ese por el que se nos dice que todo lo recaudado por multas es para mejorar nuestra seguridad en carretera, en el que se incluyen desde los complementos de productividad hasta los folios y los bolígrafos del personal administrativo) tiene ya elaborada su respuesta a la huelga de bolis caídos.

Ha señalado las 12 Agrupaciones de Tráfico más activas en la huelga de bolis caídos y elegirá en cada una de ellas a cuatro guardias cada mes a quienes se le retirará el complemento de productividad por no poner multas (pese que se niegue una y otra vez, por activa y por pasiva, que no se premia por multar). En total, entre 30 y 40 guardias al mes se quedarán sin un complemento que supone alrededor de 240 euros en la nómina
El ahorro para las arcas de la DGT no parece significativo, apenas 10.000 euros al mes frente a los 80 millones de descenso en la recaudación por la huelga, pero supone aproximadamente un 15% de los ingresos mensuales de un guardia de tráfico, igual de afectado por la crisis que el resto de los españolitos de a pie.


Pedro Javaloyes, 12 de enero de 2011.

Articulo escrito y publicado por Pedro Javaloyes en su web www.elantirradar.com
Publicado en Un antiguo motero por CarlosR con autorizacion del autor




13 comentarios:

decoracion jardines dijo...

Me parece bastante correcta la medida.

marketing online dijo...

Estoy de acuerdo. Cada parte debe asumir la responsabilidad que le corresponde.

Kanarion dijo...

A estos comentarios les pregunto ¿que medida? Porque que sancionen a quien tiene accidente a de ser mas aclarado. Si yo voy con mi coche o moto etc.. y otro vehiculo se no respeta un stop o un semaforo en rojo, me quedo sin coche y una multa. Si mi vehiculo, como le pasó a un conocido mio, le dieron por siniestro y su valoración 1500€, un crdoba con 11 años pero cuidado y practicamente de fabrica. Y encima te multen, que por cierto es una multa, ejemplo accidentado en via urbana 350€ + no respetar señal de stop 600€ = 950€ de multa? y la misma a cada implicad@¿?
Aunque en cierto tambien que me acabo de enterar ahora mismo de esta noticia.

CarlosR dijo...

A los que la medida les parece bien me gustaria saber que es lo que opinaran cuando tengan una salida de la carretera debido a la gravilla, pisen un animal muerto y se vayan al suelo, o simplemente esten parados en un semaforo y les alcancen por detras y entonces aparezca la GC y les clave una denuncis porque "algo habras hecho para acabar así"

En este pais la presuncion de inocencia se va a la mierda.
Tenemos unos politicos que deberian estar cuidando cerdos en vez de hacer como que gobiernan el pais.

"piscinas desmontables " dijo...

Lo que no me queda claro es lo siguiente, en un accidente de dos o más coches, a quién se multa?, supongo que solamente al que se supone que cometió la falta?

CarlosR dijo...

Por lo que tengo entendido, a todos.

Van a por dinero, y no se van a parar a ver quien puede tener la culpa.

maniquies dijo...

coincido en que cuando hay un accidente por lo general es porque alguno de los automovilistas hizo algo mal, pero cobrarle una multa depende del estado en el que se encuentren los accidentados, me imagino.

Kanarion dijo...

Puedo discutir, por razones propias de mi accidente, que iva bien, repetando todito, limite velocidad, ir por carril correspondiente, etc.... la calzada estaba llena de aceite y claro pal suelo que fuí ¿cuanto es la multa por golpear el suelo? y ¿que hice mal para sufrir un accidente? pues imagina quienes sufren el accidente por mal estado de la via, por pisar las distintas marcas viales con pintura muy deslizante, por pisar las planchas metalicas lisas que ponen cuando hay obras y asi un largo etc.... ¿no se debe sancionar a muchisimos organismos ¿?¿? o pago yo el pato?

posicionamiento en buscadores dijo...

creo que es justo multar al que cometió el accidente.

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Las nuevas medidas están bien. Es hora que alguien de la cara cuando pasen estas cosas.

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sí, creo que está muy bien cobrar una multa a quien comete una infracción que lleva a un accidente, pero no sería mejor si se realiza una investigación, porque es cierto además que ya es mucho un accidente par además tener que pasar por tráimites burocráticos.

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Me parece que hay que ser muy cuidadoso a la hora de poner una multa si no se sabe con exactitud como sucedió, pero al mismo tiempo es bueno que se multen a los que ocasionan un accidente de tránsito por no respetar las leyes de tránsito.

Alan Faena dijo...

la verdad que hay muchas veces en las cuales los accidentes de tráfico son totalmente evitables y está bien que pongan multas pero hay otras veces en que no. se debería hacer una investigación antes