martes, 15 de marzo de 2011

Los conductores tambien somos ciudadanos

Puerta del Sol Madrid.13 de marzo de 2011. Es la fecha que se recordará porque los conductores reclamaron su condición de ciudadanos de pleno derecho. La fecha en que, por primera vez en la historia de la democracia española, se manifestaron para alzar su voz, para hacerse oír. Para decir, para gritar, que no son criminales, que la movilidad es progreso y que están hartos de ser ordeñados por el sistema: Gobiernos, Partidos, Petroleras y Aseguradoras. Ya está bien.

Ordeñados, multados, esquilmados, encarcelados, tutelados como críos. Este es el actual panorama para los conductores españoles. El ámbito del tráfico es nuestro país ostenta el dudoso honor de aglutinar diariamente un número record violaciones de derechos fundamentales. ¿Es lo que nos hemos dado? Quizás sí en sentido amplio, pero si observamos la pequeña intrahistoria de cómo se hacen las leyes veremos que, por ejemplo, en la negociación de la Ley de Seguridad Vial, esa que consagra la presunción de culpabilidad del conductor y otorga a la Administración atribuciones inacabables para sacarnos el dinero del bolsillo, la parte más polémica (aquella de lamina derechos fundamentales como la presunción de inocencia y el derecho de defensa) salió adelante a cambio de un par de carreteras en Cataluña y un puñado de euros al País Vasco. Si nos preguntan a nosotros, los pepitos de a pie, no creo que lo hubiéramos tolerado, así que no sé hasta qué punto esto es lo que “nos hemos dado” o, simplemente, se trata de lo que hacen con nuestros votos.

Mientras la DGT ha multiplicado casi por cinco sus ingresos por multas desde la llegada de Pere Navarro, e ingresa ya por todos los conceptos casi 120.000 millones de pesetas (así se hace uno mejor a la idea), no hemos visto ni una, repito, ni una iniciativa de seguridad vial que no haya estado basada en la represión. Dosificadas sabiamente en el tiempo, ya que quienes las aplican saben que su impacto en la reducción de la siniestralidad se agota muy deprisa, hemos ido viendo cómo subía el importe de las multas; cómo la Administración aumentaba los plazos para cobrar y reducía los de defenderse; instauraba el nefasto carné por puntos; modificaba el código penal y nos amenazaba con máquinas voladoras que nos iban a pillar a la mínima de cambio. Ahora se han agotado y nos bajan el límite a 110 con la excusa del precio del petróleo.

Y, cuando las cifras no encajaban en los deseos de Navarro, pues simplemente se afeitan, como hemos acreditado en este blog.

¿Educación vial? Figuraba como promesa electoral del PSOE en el programa de las elecciones de 2004. De esas promesas que se hacen al aire, como sabiendo que no iban a ganar las elecciones. La prueba de ello es que la educación vial desapareció del programa electoral del partido en el Gobierno en 2008.

¿Mejora de infraestructuras? Se terminaron las que estaban planificadas, y ahora incluso pretenden cobrarnos por su uso, como si no las hubiésemos pagado ya. Para eso quieren las infraestructuras, para sacarnos el dinero, no para que circulemos más seguros.

¿Puntos negros? Simplemente se cambió su definición y se redujeron un 30%. No se ha actuado nada desde 2007… y luego se extrañan cuando la siniestralidad repunta.

Suma y sigue. Con el petróleo, con el bonus-malos de las aseguradoras y con otras tantísimas excusas para sacarnos el dinero y convertirnos en criminales.

Y, mientras, cómo no, a fomentar la división entre los conductores, como si se prefierese que la carretera fuera un ámbito de confrontación antes que un lugar de respeto y convivencia; el propio Fiscal de Seguridad Vial “Eliott Ness” Bartolomé Vargas animó a denunciar por lo que denominó “acoso vial”. Si, también, un paso más en la criminalización.

No voy a repasar lo que todos ya sabemos; lo anterior es el agua del vaso, y lo del 110, la gota que lo ha colmado.


Articulo escrito y publicado por Pedro Javaloyes en su web www.elantirradar.com
Publicado en Un antiguo motero por CarlosR con autorizacion del autor




7 comentarios:

Daniel Martinez dijo...

Hola, me ha gustado tu blog.

Me gustaría que visites mi blog, y que me agregues a tu lista de blogs, de modo que los que me visitan a mi, te visiten a ti y viceversa.
Mi blog es

http://derechosdeloshombres.blogspot.com/

Te pido que lo visites y consideres la posibilidad de que trabajemos en conjunto. Realmente creo que a mis lectores les hará bien leer tu blog, porque van a crecer y aprender mucho.

Espero tu visita.

jardineria madrid dijo...

Es la primera vez que escucho que los conductores se movilicen de esta manera para protestar, y me parece que está bien, que hay que hacerse escuchar cuando se quiere que se le respeten los derechos.

parafarmacias dijo...

Si los funcionarios no tienen en cuenta los derechos de los ciudadanos está bien la protesta.

alquiler coches tenerife dijo...

Me parece totalmente cierto tu aporte. Y creo que tenés razón, la gente tiene que hacerse valer y escuchar.

alquiler coches tenerife dijo...

Me parece totalmente cierto tu aporte. Y creo que tenés razón, la gente tiene que hacerse valer y escuchar.

Cabarceno dijo...

Más allá de todo lo que es criticable, lo bueno de esto es estar en una democracia que nos permite poder protestar, y que la gente se haya puesto de acuerdo en esto.

Jose Luis Manzano dijo...

muchas gracias por el aporte. la verdad que la nota es muy buena!!