viernes, 21 de enero de 2011

“Si han tenido un accidente, algo habrán hecho”: La DGT obliga a multar a los conductores envueltos en un siniestro de tráfico.





No es suficiente desgracia tener un percance en la carretera. Desde hace unos meses, los guardias de Tráfico están obligados a formular una denuncia en el momento en que se asiste a un accidentado; hasta entonces, sólo se formulaba denuncia en caso de que se pudiese acreditar de forma efectiva la comisión de una infracción. La novedad es que ahora todos los accidentes tienen que llevarse su correspondiente multa. Así lo ha confirmado El Antirradar en conversaciones con varios guardias de la ATGC, que entienden que es la manera en que la DGT intenta resarcirse de la merma de ingresos por la llamada huelga de bolis caídos.



“Imagina la cara que se le queda a un conductor que sufrido una salida de vía, o una colisión por alcance, o que simplemente ha atropellado un animal que ha invadido la calzada; al disgusto y el susto le siguen la indignación por la multa. E imagina también la cara que se nos queda a nosotros, que siempre hemos estado a pie de asfalto para ayudar y asistir, cuando le decimos al accidentado que le tenemos que denunciar". "Esto es insostenible, no podemos seguir siendo los mamporreros de una política de seguridad vial basada en la represión por encima de todo”, ha dicho a El Antirradar un guardia que, lógicamente, quiere mantener el anonimato.


En circulares distribuidas por los destacamentos, se recuerda a las patrullas que tienen que denunciar en caso de accidente, “aunque éste sea leve y sólo con daños materiales”. Así está explicado en los tablones de anuncios de los puestos. 

La respuesta de los guardias ante este nuevo despropósito no se ha hecho esperar, puesto que consideran que es “una barbaridad, nosotros no estamos para esto”, y han tomado la sencilla decisión de, cuando el accidente se salda sólo con daños materiales o existe parte amistoso entre los vehículos implicados (es decir, casos sin futura trascendencia jurídica), no instruir atestado. “Es la única manera de evitar multar a aquellos que han tenido la desgracia de sufrir un accidente”, dice otro guardia.





Estadísiticas desvirtuadas

Esto, lógicamente, tiene luego su reflejo en las estadísticas de siniestralidad, puesto que, si no hay atestado, el accidente no llega jamás a ser registrado en el sistema ARENA (base de datos de accidentes que maneja la DGT). “Y estamos hablando de miles de casos al año”, afirma la misma fuente, “lo que explica perfectamente que el número total de accidentes sea menor”.
Las mismas fuentes hablaron largo y tendido sobre cómo se pueden llegar a alterar las cifras reales de siniestralidad en función del manejo de ARENA: heridos graves que fallecen dentro de las 24 horas siguientes al siniestro y que no se registran, siniestros que no se actualizan porque el sistema se cierra mes a mes sin posibilidad de revisión, cambios de hora en la producción del siniestro para que no se incluyan dentro de los días de una operación especial son las irregularidades más frecuentes. “Y eso, sin contar con que desde Madrid pueden modificar lo que quieran”, dijo la misma fuente.
Por supuesto, lo intentaré explicar con detalle, y trataré de establecer la desviación estadística que produce esta manera de actuar. Los muertos merecen un respeto.


Retiradas de complementos salariales por no multar

Además, el organismo que dirige Pere Navarro, que maneja el presupuesto operativo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a través de la partida correspondiente a “Seguridad Vial” (ese por el que se nos dice que todo lo recaudado por multas es para mejorar nuestra seguridad en carretera, en el que se incluyen desde los complementos de productividad hasta los folios y los bolígrafos del personal administrativo) tiene ya elaborada su respuesta a la huelga de bolis caídos.

Ha señalado las 12 Agrupaciones de Tráfico más activas en la huelga de bolis caídos y elegirá en cada una de ellas a cuatro guardias cada mes a quienes se le retirará el complemento de productividad por no poner multas (pese que se niegue una y otra vez, por activa y por pasiva, que no se premia por multar). En total, entre 30 y 40 guardias al mes se quedarán sin un complemento que supone alrededor de 240 euros en la nómina
El ahorro para las arcas de la DGT no parece significativo, apenas 10.000 euros al mes frente a los 80 millones de descenso en la recaudación por la huelga, pero supone aproximadamente un 15% de los ingresos mensuales de un guardia de tráfico, igual de afectado por la crisis que el resto de los españolitos de a pie.


Pedro Javaloyes, 12 de enero de 2011.

Articulo escrito y publicado por Pedro Javaloyes en su web www.elantirradar.com
Publicado en Un antiguo motero por CarlosR con autorizacion del autor




domingo, 16 de enero de 2011

Elefantentreffen 2011

Elefantentreffen. La mayor aventura Invernal en Europa, no apta para frioleros...Llegar a la concentración de Elefantes en los Alpes Alemanes es todo un reto.
Te atreves???




La Federación Alemana de Motociclistas (BVDM - Bundesverband der Motorradfahrer e.V.) os invita a asistir a la concentración tradicional "Elefantentreffen" que tendra lugar los dias del 28 al 30 de enero de 2011 en Loh/Thurmansbang-Solla. La concentración se realizara en el precioso lugar del Bosque Negro de Bavaria. Moteros y residentes conviven esta reunion anual de forma entusiasta desde el año 1989, que fue cuando los "Elefantes" llegaron por primera vez a Loh. 

Loh/Thurman Solla, esta situada a unos 60 km al noroeste de Passau. Para llegar allí toma la Autopista BAB A 3 (Regensburg (Ratisbona) -Passau). Toma la salida de Hengersberq o Garham. Desde ahi encontrars indicaciones que te llevaran directamente a la concentración.
El precio de la entrada es de 20,- EUR, los miembros del BVDM y del FEMA solo pagan 12,- EUR. 

La concentración de "Los Elefantes" (Elefantentreffen) es tranquila y relajada. En ella no encontraras conciertos de musica ni ese tipo de actividades. Como siempre celebraremos la tradicional procesión de antorchas en homenaje a los compañeros que dejaron su vida en la carretera.
Por favor, no olvides que el "Elefantentreffen" es una concentracion motera, lo que significa que no sera permitida la entrada de coches dentro del sitio de acampada, y que aunque existe algunos aparcaderos en los alrededores (5 Km) estos son necesarios en su mayoria para labores de rescate y asistencia sanitaria.
Por punto de vista ecologica, recomendamos muy especialmente que no utilices vajilla desechable (platos, vasos, cubiertos, etc. de plastico o papel). 

Si alguno de vosotros piensa acudir con un quad, debe saber que no lo van a admitir. Por lo visto, despues de las molestias y el comportamiento de muchos de los conductores de quad en ediciones anteriores, han decidido despues de algunos debates en foros y revistas, no permitirles el acceso. Solo se permitiran dos y tres ruedas. 

Que tengas un buen viaje! y.... que nos veamos en Loh! 



Si deseas contactar con la oficina de la Federación Alemana de Motociclistas (BVDM Geschäftsstelle)


Geschäftsstelle / Mitgliederverwaltung
Bundesverband der Motorradfahrer e.V.
In den 14 Morgen 9
55257 Budenheim
Tel: 06139 / 293209
Fax: 06139 / 293210
geschaeftsstelle(at)bvdm.de



viernes, 14 de enero de 2011

XXII Reunion Libre Estrella del Javalambre 2011



Inspirada en la afamada Stella Alpina de Italia, primero el Grupo Utiel 4×4 y ahora el MC Zona Estival llevan ya 22 años organizando su réplica en España: la Reunión libre Estrella de Javalambre. Tan aventurera, genuina y motera como la italiana, y con un aliciente muy especial: subir hasta el Pico de Javalambre para conseguir su medalla conmemorativa. En lo que se convierte en una imagen preciosa de todo tipo de motos transitando por la preciosa pista forestal del Pico Javalambre. Y esto ocurre siempre el domingo por la mañana de cada último fin de semana de Enero. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta legendaria concentración  y súmate en su 22 edición.



MC Zona Estival: 
“Si todo esto que te explico no hace volar tu imaginación y no te hace saltar de tu silla diciéndote a ti mismo “tengo que ver esa pista con mis ojos y hacerla con mi moto”…..pues entonces que es que, tal vez, no tienes sangre en las venas o lo que te pasa es que necesitas ver lo que ocurre en la Sierra de Javalambre, el último fin de semana de Enero de cada año, para que sepas de verdad lo que es sentir una MOTO y su mundo…y, ¡seguro!, cuando ya lo hayas vivido solo dirás: ¡¡Ahora lo he comprendido todo!!”
Fecha: 29 y 30 de enero.
Organiza: MC Zona Estival.
Ciudad: Manzanera (Teruel).
Precio: 15 euros.
Actividades: Acampada, desfile de antorchas por el pueblo, fiesta y baile en local, subida a por la medalla a la sierra de Javalambre, aperitivo, sorteo de regalos.
Información: 609 34 68 45 / 977 37 06 41. (llamar por la noche).


Por cierto, ven mentalizado para pasar fresquito. (por si acaso)






martes, 4 de enero de 2011

Programa de actividades de Pingüinos 2011



Por fin ha llegado el momento más esperado, Pingüinos 2011 . Desde el Pinar de Puente Duero daran el pistoletazo de salida al año motero con las mejores actividades y servicios. Pásate por la carpa del club Action Team durante el 7 y 8 de enero, te ofreceran:
  • un punto de encuentro bien calentito para reencontrarte con tus colegas
  • un regalo más que bueno: renueva doce meses más con el club y llévate el buff Pingüinos 2011 dedicado a los campeones de MotoGP .
  • los mejores juegos para que salgas de la carpa cargado de premios.
  • ofertas, descuentos y el tradicional adhesivo "Yo pasé frío allí" como símbolo heróico de tu asistencia a la invernal por excelencia.
  • Y mucho más que descubrirás si vas a verlos.



Este es el programa oficial de Pinguinos 2011


Jueves 6 de enero
  • 10,30 h. Apertura de la zona de acampada “Área Recreativa de Puente Duero”, Valladolid.
  • 13,00 a 23,00 h. Apertura de inscripciones.
  • 17,00 a 22,00 h. Degustación de “Caldo Pingüinero Aneto” y Café Pingüinero.
Viernes 7 de enero
  • 10,30 a 23,30 h.. Apertura de inscripciones.
  • 12,00 a 22,30 h. Degustación de “Caldo Pingüinero Aneto”.
  • 16,00 a 22,30 h. Degustación de “Café Pingüinero”.
  • 12,30 h. Espectáculo de STUND aparcamiento VALLSUR, Emilio Zamora y Narcís Roca
  • 16,30 h. Excursión turística a Mojados.
  • Aperitivo y exhibiciones de Stunt: Emilio Zamora y Narcís Roca.
  • 19,00 h. CONCURSO DJs y juegos, escenario Plaza Pingüinos.
  • 21,45 h. CONCIERTO BLUE DAYS
  • 24,00 h “FIESTA DE NOCHE VIEJA Y AÑO NUEVO PINGÜINERO
  • Brindando con cava y piñones; Presentadores: Ainhoa Arbizu y Ernest Riveras.
  • SHOW BRASIL
  • CONCIERTO BARÓN ROJO
Sábado 8 de enero

  • 7,30 a 10,00 h. “Desayuno Pingüinero”
  • 10,00 a 23,30 h. Apertura de inscripciones.
  • 12,00 h. Excursión Desfile de Banderas a Valladolid. Recibimiento de las autoridades.
  • Acera de Recoletos. Aperitivo y exhibiciones de STUND y de FREESTYLE (saltos)
  • Jorge Bravo, Emilio Zamora y Narcís Roca
  • 12,00 a 24,00 h. Degustación de “Caldo Pingüinero Aneto”, (desde las 19,00 con ticket).
  • 12,00 a 24,00 h. Degustación de “Café Pingüinero”, (desde las 19,00 con ticket).
  • 17,00 h. Exhibiciones de STUND y de FREESTYLE (saltos) en Valladolid, Acera de Recoletos.
  • Jorge Bravo, Emilio Zamora y Narcís Roca
  • 19,00 h. CONCURSO DJs escenario Plaza Pingüinos.
  • 19,00 a 21,00 h. “Cena Pingüinera”.
  • 20,00 h. Espectáculo de STUND-FREESTYLE, aparcamiento VALLSUR
  • Emilio Zamora y Narcís Roca.
  • 21,00 h. BLUE DAYS en concierto Plaza Pingüinos
  • 23,30 h. DESFILE de ANTORCHAS (Homenaje a los motoristas fallecidos).
  • 23,50 h. ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO.
  • 24,00 h. Quema de la FALLA PINGÜINOS 2011-30 ANIVERSARIO
  • 00,30 h. “FIESTA PINGÜINOS 2011-30 ANIVERSARIO”, en la Plaza Pingüinos.
  • CONCIERTO ORQUESTA MONDRAGÓN
  • STRIPPERS SHOW
Domingo 9 de enero

  • 7,30 a 10,30 h. “Desayuno Pingüinero”.
  • 9,30 a 11,30 h. Apertura de inscripciones.
  • 11,30 h. Entrega de los “PINGÜINOS DE ORO 2011-30 ANIVERSARIO”.
  • 11,45 h. Entrega de trofeos y sorteo de moto HONDA CBF-600-N y regalos.
  • 12,30 h. Clausura de la Concentración “PINGÜINOS 2011-30 ANIVERSARIO”
  •  

Excursiones programadas para PInguinos 2011

Viernes 7: Excursión a Mojados
  • 16.30 h. Salida 17.00 h. Degustación 17.30 h. Exhibiciones acrobáticas: No hay regreso organizado.
Sábado 8: Excursión a Valladolid
  • 12.00h Salida desde la zona de acampada, recorrido: Puente Duero a Valladolid.
  • 12.30 Llegada a Valladolid; Campo Grande, Acera de Recoletos. Recibimiento de la Corporación Municipal, aperitivo y exhibiciones acrobáticas de stund y freestyle.
  • 14.00h. Fin de la excursión, no hay regreso organizado.
Sábado 8: Desfile de antorchas, homenaje a los motoristas fallecidos en 2011
  • 23.00 H. Concentración de motoristas acreditados en el lugar indicado por la Organización.
  • 23.30 H. Salida del desfile de antorchas.
  • 23.50 H. SESIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES
  • 24.00 H. QUEMA DE LA FALLA PINGÜINOS 2011-30 ANIVERSARIO.