jueves, 1 de diciembre de 2011

La DGT da marcha atrás sobre la propuesta de pago por uso de carreteras




El director de Tráfico, Pere Navarro, ha desmentido este jueves "rotundamente" que la Dirección General de Tráfico (DGT) "haya estudiado, esté estudiando o estudie en un futuro" la propuesta de pago por uso de carreteras que volvió a sacar a la luz este miércoles su subdirector general de Tráfico y Movilidad, Federico Fernández.
Federico Fernández señaló este martes que "construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito. La decisión que tienen que tomar los políticos es si el coste lo pagan todos los ciudadanos o sólo aquellos que las utilizan. Y la pista es que va por ahí". Frente a estas declaraciones, Pere Navarro ha sido tajante: las vías de trabajo de la DGT "no tienen nada que ver con el pago por uso".
El director de la DGT realizó estas declaraciones durante una visita institucional a Pontevedra y añadió que la afirmación de Federico Fernández no "refleja" la opinión ni la forma de trabajo del organismo público, sino que son "unas declaraciones de un funcionario en un encuentro técnico con empresas, pero nada oficial".
"No hay ningún estudio sobre el pago por el uso ni lo ha habido", reiteró en dos ocasiones. Añadió que, entre otros motivos, la DGT no ha analizado esta posibilidad porque "no tenemos carreteras". "Nosotros nos dedicamos a gestionarlas, pero eso no es de nuestra competencia", señaló de forma rotunda.



Oposición de los automovilistas

Esta medida de la que Pere Navarro no se muestra, en absoluto, partidario, también recibió en las últimas horas la oposición de varias asociaciones de automovilistas. Han tardado poco en reaccionar al vaticinio realizado por Federico Fernández y han recordado que, en la actualidad, el propietario de un vehículo a motor ya tiene que pagar hasta veinte impuestos diferentes.
Según recoge Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, y el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, han coincido a la hora de calificar como "inviable" e "injusta" la posible medida.
Arnaldo ha afirmado que la solución ante la crisis no pasa por cobrar un peaje, que sería "motivo de depresión de la economía y de la paralización en el desarrollo". En este sentido, ha advertido de que "ese paso provocaría el cierre de las vías menos rentables", fomentando la "insolidaridad" entre territorios.







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